¿Que hacer si mi hijo en un Bully?

Bully-167491925_682x408Seguramente estás son las ultimas palabras que deseas escuchar, el “bullying” en cualquier forma es algo a lo que definitivamente como madre tenemos miedo de padecer y cuanto más saber que nuestro hijo es quien provoca esta desagradable experiencia.

Es muy probable que cuando escuches esto lo primero que te pase por la cabeza es negarlo por que consideres que en casa no existen detonantes para dichas conductas en nuestros hijos, pero siempre es importante mantener la comunicación y total atención en las cosas que viven nuestros hijos todos los días, por que aun que hay casos en los que podemos ser nosotros mismos sin darnos cuenta quien esta provocando estas actitudes de rebeldía, también es una realidad que la televisión, tecnología y entorno no son favorables para que nuestros hijos se desarrollen de manera positiva y no estamos siendo conscientes de lo que el uso desmedido de tecnología e información puede hacer, así mismo las campañias que dañinas que pueden estar provocando  dichas actitudes.

Los puntos importantes para la prevención son:

  • Constante comunicación

Platicar con tus hijos te permitirá saber si hay coas que le incomodan o poder saber mas sobre que son las cosas que podrían ser un detonante para desencadenar conductas de bullying.

  • Atención.

Este punto es importantísimo, debido a que mantener en observación a nuestro hijo nos permitirá darnos cuenta si tiene algún cambio de actitud como agresividad o malos tratos a otros niños y/o hermanos, así como darnos cuenta si regresa de la escuela con cosas o mas dinero de que tu no le has proporcionado.

  • Llevar una relación siempre saludable

Evitar los tratos agresivos así como mirar programas o el acercamiento o uso desmedido de tecnologías (videojuego o programas con altos contenidos de violencia).

  • Siempre mantenerte informado y mantener comunicación con la escuela o adultos a cargo en actividades extraescolares.

¿Cómo saber si mi hijo es un bully?

Siempre con un poco de observación, podrás darte cuenta si se encuentra apático, rebelde, egocentrico, sin aceptar culpas, disfruta de mofarse o humillar, hablar de forma despectiva, prepotencia, obsesión con los programas o películas con contenido violento, abuso físico, distracción, entre otras actitudes que probablemente antes no haya tenido y ahora son mas latentes.

¿Qué puedo hacer?

Los limites siempre son una gran opción para cuando nuestros hijos se encuentran en peligro de adoptar actitudes agresivas para evitar desencadenar en el futuro problemas de violencia mucho mas graves.

La forma que te recomendamos siempre es atender a sus solicitudes con amor y no con castigos. En muchas ocasiones, estas actitudes también vienen del hogar y tal vez no estés tomando en cuenta que nuestros hijos también son reflejo de lo que ven en casa y el amor y comprensión es una gran forma de evitar que ello sientan falta de atención y en su falta de madurez la proyecten teniendo problemas en la escuela. Por otro lado también es muy importante hacerles saber cuales pueden ser las consecuencias, si el tiene este tipo de actitudes igualmente platicar con el para saber cuales son sus incomodidades y poder entender que puede ser lo que este provocándolo.

No lo hagas sentir culpable, ni trates de arreglarlo con conductas de agresión, recuerda que eres su mejor ejemplo y que violencia genera violencia.

Procura acercarte a sus maestros y otros padres de familia para entender que medidas puedes tomar mientras no se encuentra en la escuela o actividades extraescolares.

La ayuda de profesionales, también es una gran opción para lograr erradicar este problema.

En este foro estamos para ayudarte, acércate a nuestro Facebook : Mamá Digital o platicanos tu experiencia en nuestro blog.

Yo ya soy Mamá Digital, y tú ¿Qué esperas?.