¿Qué smartphone elegir y comprar?

android-apple-blackberry-nokia-windows

 

En distintas ocasiones muchas personas me han solicitado un consejo acerca del teléfono inteligente que deben comprarse. Porque hoy en día la decisión de compra de un teléfono móvil se ha convertido en una de las decisiones más importantes, casi tan importante como la compra de un automóvil.

Anteriormente, no nos preocupábamos por el sistema operativo del teléfono, solo verificábamos  las capacidades que éste tuviera. Hoy tenemos una amplia gama de teléfonos a elegir que nos hace analizar más la decisión de compra.

Por esa razón quiero compartirte las ventajas y desventajas de los sistemas operativos más populares, para que seas tú quien tome la última decisión.

Blackberry

La compañía canadiense RIM, desde hace más de una década se ha dedicado a construir teléfonos enfocados al sector ejecutivo, y últimamente a los no tan ejecutivos.

Algunas de las ventajas de usar blackberry son las siguientes:

  • Podrás enviar y recibir correos electrónicos de una forma muy sencilla porque el verdadero poder de los Smartphone de RIM radica en este punto.
  • El teclado QWERTY con el que cuentan todas las BlackBerry, a excepción de la Storm y Torch 9860, te permitirá escribir de una forma muy rápida todos tus mensajes. Conozco a personas que han alcanzado velocidades extraordinarias de escritura.
  • Mensajería instantánea, si eres de los que gusta de usar Twitter o Facebook, te recomiendo usar BlackBerry. Además, si quieres mantenerte siempre comunicado cuentas con la opción de BlackBerry Messenger y WhatsApp.
  • Multimedia, las nuevas BlackBerry vienen construidas con una excelente cámara fotográfica y de video, además te permitirán almacenar toda tu información en una memoria microSD de hasta 32 Gb.

Las desventajas que encuentro son:

  • Debido a que las BlackBerry están diseñadas para la productividad, no esperes encontrar en ellas grandes aplicaciones de juegos y multimedia.
  • Tienda de aplicaciones bastante limitada
  • Lentitud al instalar aplicaciones, uno de los grandes contra. Así que si te encanta mantener tus aplicaciones actualizadas, te sugiero paciencia al actualizar.

Como conclusión, Blackberry es buena opción si te mueves en el ambiente ejecutivo o gustas de usar redes sociales. Algo importante que deseo destacar, si eliges BlackBerry, no olvides verificar que tenga instalada la versión 6.0 o superior como sistema operativo, de lo contrario, puedo garantizarte algunos dolores de cabeza al usar el teléfono.
Los modelos que te sugiero adquirir son: BlackBerry Curve 9300, Bold 9780 o 9900, Torch 9800 o 9810. Evita por sobre todas las cosas los modelos BlackBerry Curve 8520 o Storm 9500, ya que éstos son modelos viejos y su sistema operativo no es tan intuitivo como lo es la versión 6.0.

Apple

Fue en el 2007 cuando Apple de la mano del fallecido Steve Jobs vinieran a revolucionar la industria de la telefonía móvil con el iPhone y hoy en día sus Smartphone se han convertido en punto de comparación para todos los demás móviles.
Las ventajas de tener un iPhone son:

  • Facilidad de uso, Apple te garantiza que nunca darás más de 3 clics para encontrar lo que buscas.
  • Interfaz de usuario, el sistema operativo iOS posé una de los ambientes más amigables dentro de los sistemas operativos móviles. Con gráficos bastante excepcionales.
  • Miles de aplicaciones, el iPhone cuenta con una de las tiendas de aplicaciones más grandes, por lo que si necesitas alguna en específico te puedo garantizar que ya existe para el iPhone.
  • La Música, juegos y multimedia son el gran fuerte de estos teléfonos inteligentes, así que si eres de los que gusta de escuchar música, leer o jugar en sus tiempos libres te recomiendo un iPhone.
  • Cámara fotográfica y de video, el nuevo iPhone 4S viene equipado con una cámara de 8mpx y la capacidad de grabar video en Full HD de 1080p.

Las desventajas de usar un iPhone son:

  • A diferencia de otros Smartphone, los de Apple no pueden expandirse en memoria, por lo que si adquieres un iPhone de 16 Gb siempre tendrás esa capacidad y si en algún momento requieres más espacio, será momento de que vayas pensando en adquirir otro iPhone.
  • Si estás acostumbrado a escribir correos electrónicos o mensajes en movimiento o sin ver la pantalla, el teclado virtual con el que cuenta el iPhone a pesar de ser sumamente intuitivo, en ocasiones te dará algunas sorpresas.
  • El iPhone no te permite configurar las opciones para tomar fotografías y grabar video, por lo que siempre estarás tomando fotos y videos con la máxima resolución posible, algo que ocasionará que tu espacio se vea limitado.

Si piensas en comprarte un iPhone, te puedo recomendar los modelos: 3Gs, 4 o 4s, que de preferencia cuenten con 16 Gb de memoria interna.

Android

Google también ha entrado en el mundo de los Smartphone pero enfocado más hacia la filosofía del software libre. Así que si eres de los que apoyan la libertad del software y buscas un Smartphone con un sistema operativo libre y atractivo, Android es la opción que buscas.

Algunas ventajas de usar Android son:

  • Android, es un sistema operativo enfocado al cómputo en la nube, por lo que si buscas estar siempre conectado y con diversas opciones, no lo pienses más.
  • Facilidad de uso y sincronización con las aplicaciones de Google.
  • Una gran tienda de aplicaciones, con las que podrás hacer gran cantidad de tareas. Y lo mejor de todo, casi todas son gratuitas.
  • Las mujeres y las mamás prefieren Android según Life360°

Desventajas al usar Android

  • Actualizar el sistema operativo es muy complicado, así que si deseas tener siempre la última versión de Android, te sugiero contar con un experto del tema a tu lado.
  • Instalar aplicaciones, en ocasiones, requiere conocimientos básicos de programación.
  • Al ser Android un sistema operativo libre, correo mayor riesgo a ser vulnerado por terceros, así que deberás siempre tener cuidado de lo que instalar porque puede tener virus o spyware.

En lo personal te sugiero Android si estas empezando en el mundo de los teléfonos inteligentes, ya que puedes encontrar teléfonos con pantalla táctil o teclado QWERTY a muy bajo costo y con cientos de herramientas que te servirán de mucho en tu día a día.

La única condición que te sugiero al comprar un teléfono Android, es que pueda actualizarse a la versión 2.3 y si es posible a la versión de Android 4.0.

Symbian y Windows Phone 7

No podíamos dejar de hacer estas comparaciones sin incluir al sistema operativo Symbian, que en lo personal considero obsoleto, así que aunque te sorprendan con un precio bastante bajo y una excelente cámara, no lo compres. Te aseguro que si buscas encontrarás uno con Android a un precio igual y con un sistema operativo más fácil de usar y atractivo.
Windows Phone 7

Es la nueva apuesta por parte de Microsoft por entrar al mundo de los dispositivos móviles, hasta el momento no ha habido algún Smartphone que realmente sea competitivo en éste tema.

Las ventajas de usar Windows Phone 7 son:

  • Sincronización nativa con los productos de Microsoft, Windows Live y Xbox
  • Sistema operativo amigable y bastante ameno de usar

Las desventajas que encontrarás con Windows Phone 7

  • Tienda de aplicaciones muy pobre, creo que igual o peor que con Blackberry.
  • Pocas opciones de teléfonos a elegir.

Espero que ésta guía y mis opiniones te hayan servido de algo. Si tienes alguna duda o comentario contáctame y  con mucho gusto te asesorare. Sigueme en twitter @carlosnuel o en mi blog www.carlosnuel.com y si te gusta leer de tecnología en www.xataka.com.mx

Busquedas recientes:

sistemas operativos moviles, SO moviles, que smartphone elegir