Radiólogos del futuro; Inteligencia artificial aplicada a la detección del cáncer de mama.

Imagen relacionada

Segun un reciente artículo de la prestigiosa revista médica “Journal of National Cancer Institute” la implementación de IA´s para la evaluación de mamografías se esta convirtiendo en una realidad. Esto aunado a la escasez de médicos especializados a nivel mundial y valiéndose del acelerado desarrollo de las tecnologías médicas aplicadas es que la implementación de programas más eficientes que reduzcan ha mortalidad relacionada con el cáncer de mama a través de la pronta detección, ya no requerirá mano de obra y en su lugar optara por técnicas alternativas en un futuro próximo.

Fue desde los años 90, que el desarrollo de sistemas de detección asistidos por ordenador han tenido la tarea y objetivo de  clasificar automáticamente las lesiones mamarias en las mamografías de manera fehaciente y efectiva. Sin embargo, su rentabilidad han impedido su desarrollo,  y su consecuente uso como método estandarizado para la mamografía.

 

Fueron los investigadores del “Radboud University Medical Centre” en los Países Bajos, quienes compararon exitosamente el rendimiento de detección de cáncer de un sistema de IA con el de 101 radiólogos. Obteniendo así nueve cohortes de exámenes de mamografía de cuatro fabricantes diferentes como parte de estudios realizados previamente para otros fines. Y demostrando finalmente el rendimiento del sistema de inteligencia artificial similar al  promedio de los 101 radiólogos. El sistema evaluado logró una precisión de detección de cáncer comparable a la de un radiólogo de mamas promedio en este contexto retrospectivo.

 

Resultado de imagen para Ioannis Sechopoulos

En palabras de uno de los investigadores autores, Ioannis Sechopoulos, quien entusiasmado concluyo “Antes de que pudiéramos decidir cuál es la mejor manera de introducir los sistemas de inteligencia artificial en el ámbito del cribado del cáncer de mama con mamografía, quisimos saber cómo de buenos pueden ser estos sistemas. Fue emocionante ver que estos sistemas han alcanzado el nivel de igualar el desempeño no solo de los radiólogos, sino también de los radiólogos que pasan al menos una parte sustancial de su tiempo viendo mamografías”.

 

Sin dudas, un avance tecnológico médico aplicado que con el correcto direccionamiento e impulso por parte de las autoridades médicas pertinentes permitirá el acrecentamiento de la calidad de vida de muchas mujeres alrededor del mundo.