Riesgos de textear al caminar

1Por Alexia de la Rosa

Como todas queremos estar pendientes de la información y de lo que sucede en las redes sociales todo el día, muchas veces terminamos haciendo varias cosas a la vez. Pero no siempre se nos da tan bien eso del multitasking.

Gracias a la tecnología, estamos más conectados y tenemos más acceso a la información, casi en cualquier lugar y cualquier momento, pero esto también ha hecho que seamos más distraídos de nuestro entorno.

Mucho se habla de los riesgos de textear y manejar y de hecho, muchos estados prohíben a los conductores el uso del celular si no tiene un dispositivo para tener las manos libres, casi nadie se pregunta qué sucede cuando caminamos y enviamos mensajes de texto simultáneamente. Se trata de una conducta que hoy se ve constantemente mientras caminamos por un centro comercial, por la calle e incluso hasta en nuestros lugares de trabajo.

2

Resulta que este hábito no es mucho menos riesgoso, según han demostrado numerosos estudios. Las personas que escriben mensajes en sus celulares mientras caminas se distraen tanto, que son 400 veces más propensos a no mirar los semáforos en una intersección y es más probable que sean atropellados por un automóvil.

Recientemente, unos científicos australianos concluyeron que esta práctica afecta incluso el equilibrio de las personas. Al estudiar los movimientos de 26 jóvenes de ambos sexos, observaron que les resultaba difícil caminar en línea recta y escribir mensajes al mismo tiempo.

Los “ textámbulos” de esta investigación también adoptaban una postura peculiar mientras trataban de mantener la vista en la pantalla, caminando más lento y moviendo más el cuello. La limitación de los movimientos hace que aumente el riesgo de que la persona se caiga, y aunque son relativamente pocos los estudios que se han dedicado al impacto de textear y caminar a la vez, en los últimos años se han reportado muchos accidentes provocados por ese hábito.

Otro estudio reveló que las lesiones relacionadas con teléfonos celulares se han disparado en los últimos 10 años, coincidiendo con el auge de los teléfonos inteligentes. Dicho estudio también encontró que el grupo de edad con mayor riesgo de lesiones relacionadas con el teléfono celular mientras camina son personas entre los 16 y 25 años.

A pesar que las lesiones causadas por mensajes de texto mientras se conduce son a menudo más severas y pueden causar un mayor daño físico, las lesiones por mensajes de texto mientras se camina son más frecuentes.

Hoy en día, los peligros de los ‘zombis digitales’ están en aumento. Cada vez más peatones caen por escaleras, se tropiezan con los bordes de las banquetas, chocan con otros peatones y se zambullen en el tráfico de autos sin darse cuenta, lo que causa un aumento en el número de lesiones que van desde leves moretones a esguinces y fracturas graves.

El enviar mensajes mientras caminamos hace que nuestra mente se vaya a otro lado, haciendo que no nos percatamos de nuestros alrededores y en algunos casos extremos nos puede llevar a perder nuestra vida o poner en riesgo la de alguien más, por lo que es muy importante hacer consciencia sobre el tema y no arriesgarnos por contestar un mensaje de texto al caminar, si es muy importante, es preferible pararse 30 segundos a contestarlo a arriesgarse a tener un accidente.