Tecnología y paternidad: los pros y contra

Por Jonathan Matamoros.

Uno de los principales propósitos de la tecnología es facilitar las actividades humanas. Y sin duda, la tecnología ha revolucionado la forma en que vivimos y como interactuamos con las demás personas. Sin embargo, este impacto no siempre es positivo o del todo beneficioso para nosotros y la vida en familia. Los dispositivos electrónicos han invadido nuestro entorno. Las computadoras, las tabletas y los teléfonos inteligentes son ahora elementos comunes y en muchos casos indispensables en los hogares.

Los niños de hoy en día han resultado ser muy diestros en el manejo de dispositivos electrónicos, aplicaciones y el Internet. Ya es común ver a niños y niñas, de 5 años o menos, manejar una tableta o teléfono inteligente a la perfección, incluso mejor que sus padres o abuelos. El hecho de que hayan nacido dentro de la revolución tecnológica sin duda les representa una gran ventaja y es algo que como padres deben aprovechar para optimizar el desarrollo y las habilidades de sus hijos e hijas. Pero siempre cuidando y estando muy pendientes de como todo lo que involucra la tecnológica está afectando su desarrollo. Por ello te traemos algunos pros y contras de la tecnología en la paternidad.

Aspectos Positivos

1. Comunicación a distancia – Gracias a las redes sociales y a los servicios de mensajería instantáneos; hoy es más fácil y rápido comunicarse a distancia. Si pasas largas horas fuera de casa, en la oficina o cualquier otro lugar, o si no vives en la misma ciudad que tus hijos; las aplicaciones de mensajería instantánea resultan muy útiles para estar en contacto con ellos en todo momento. Y no sólo se trata de escribirles, también puedes llamarlos, o hacer una video-llamada en tus ratos libres o descansos. Las barreras físicas no son más un problema.
2. Acceso a información – Hoy, los niños no deben preocuparse por ir a una biblioteca y buscar por horas la respuesta a su tarea. Basta con tomar cualquier dispositivo electrónico, presionar un botón y preguntarle a Siri o cualquier otro asistente virtual sobre la duda que tenemos y la información estará lista en segundos, en la mayoría de los casos. Esto abre un mundo de posibilidades sin límites. Tanto padres como hijos pueden aprender juntos y poner en práctica lo que han aprendido y así pasar tiempo de calidad juntos. La falta de conocimiento no es más una barrera para poder ayudar a tu hijo con la tarea o con ese proyecto escolar que no tenías idea como realizar. Es importante que el contenido puede ser positivo, pero también nocivo, no olvides estar siempre atento al contenido al que tus hijos acceden.

3. Home-office (trabajo en casa) – La tecnología le ha presentado a los profesionales la oportunidad de trabajar y generar ingresos sin tener que salir de casa. El no estar atado a una oficia o lugar de trabajo permite incrementar la interacción con la familia e incrementa las posibilidades de fortalecer los lazos entre cada uno de los miembros de la familiar y pasar mucho más tiempo juntos disfrutando la compañía o realizando actividades que involucren a todos.

Aspectos Negativos

1. Interacción humana y habilidades sociales – Es importante que sepas que la interacción tecnológica jamás va suplantar a la interacción humana. Asegúrate de pasar tiempo de calidad con tus hijos, realizando actividades juntos. Desde actividades que involucren mucha planeación hasta cosas que resulten espontaneas. Si tienes la oportunidad de comer con tu familia, procura que ese tiempo lo dediquen a fortalecer el lazo familiar a través de la comunicación. Platicar sobre sus actividades en el día o cualquier cosa que interese a la familia, en lugar de pasar ese tiempo mirando la pantalla de cualquier dispositivo electrónico.

2. Sedentarismo – Hoy en día, la mayoría de los niños y adolescentes, prefieren los videojuegos a las actividades al aire libre cuando se trata de
disfrutar de su tiempo libre. Los dispositivos electrónicos limitan mucho la actividad física de las personas. El tener el entretenimiento en la palma de tu mano sin duda es algo muy atractivo, pero en exceso es realmente perjudicial para la salud. La obesidad infantil se ha convertido en un problema grave para la sociedad. Es importante que motives a tus hijos e hijas a realizar actividad física y establezcas reglas y horarios para el uso de dispositivos electrónicos y el Internet. No olvides predicar con el ejemplo, actívate e incluye a tu familia.

3. Vulnerabilidad y seguridad – Al hacer uso del Internet tus hijos están expuestos a interactuar con cualquier tipo de persona, algunos de ellos con malas intenciones. Asegúrate de siempre estar consciente de la actividad de tus hijos en línea, infórmate y estate atento a señales de alarma para que puedas actuar pronto y evitar algún disgusto o desgracia. Haz uso de los filtros parentales y todas las herramientas disponibles para hacer del Internet un lugar más seguro para tus hijos.

Como todo, la tecnología tiene sus pros y sus contras. La clave del éxito está en hallar el punto de equilibrio que les permita a ti y a tu familia disfrutar de todas las ventajas que la tecnología trae consigo sin sacrificar otros aspectos cruciales como la comunicación entre hijos y padres.