Tendencias del uso del teléfono móvil

Hoy en día nos encontramos en un mundo globalizado, en donde la tecnología está trasformando la manera en la que los seres humanos nos relacionamos, consumimos, pensamos, nos comunicamos y otras cosas, y es en esta dinámica de transformación, que las famosas TIC´s Tecnologías de Información y Comunicación, están jugado un papel trascendental, entre otras cosas, gracias a los medios masivos de comunicación.

Ante estas transformaciones, es evidente que las mam@s debemos estar preparadas para afrontar los retos y cambios constantes de esta nueva era; para poder responder de la mejor manera a las nuevas necesidades de esta sociedad emergente. Es por eso, que como mam@digtal requerimos tener respuestas para las constantes interrogantes de los hijos.

Dado este contexto, es imprescindible conocer todo lo que podamos sobre los famosos “gadgets” (dispositivos con un propósito y una función específica, generalmente de pequeñas proporciones; celulares inteligentes, tablets, etc.), ya que según los expertos este año habrá más dispositivos conectados a Internet que gente en el planeta.

Dice un informe que recientemente presento la empresa Cisco que el número de dispositivos móviles conectados superará a la población mundial a finales de año. El informe cifra en más de 10.0000 millones el número de dispositivos conectados que habrá en 2017. Los teléfonos inteligentes, acapararán el 50% del tráfico de datos móviles a finales de 2013.

Cada vez a más temprana edad nuestros hijos se inician en el uso de estos dispositivos móviles, y la duda sobre si existen riesgos para la salud derivados del uso de teléfonos celulares ha crecido, con frecuencia escuchamos o leemos que los dispositivos móviles, especialmente los teléfonos inteligentes son perjudiciales para la salud.  Se ha dicho que las ondas de radio que emiten los teléfonos celulares puede producir cáncer, que afectan el cerebro y otros problemas más. Personalmente, creo que puede existir algo relacionado a algunos efectos que pueda producir el uso de los teléfonos inteligentes de manera desmedida, aunque no estoy convencida sobre el tema del cáncer y otros problemas de salud física, de lo que si estoy segura es que el uso desmedido, sin límites ni reglas puede causar un distanciamiento en la relación familiar.

Solo por comprobar lo dicho, aquí les doy una infografía que creó MobilePhone.co.in con información acerca de este tema, basados en varios estudios que demuestran que el uso excesivo provoca otros tipos de efectos como dañar el sistema nervioso, inducir asma, alterar la actividad eléctrica del cerebro al dormir y otros efectos más.

 Estadísticas del usuario medio de teléfonos inteligentes:

  • 66% de los usuarios utilizan el teléfono móvil durante las comidas.
  • 65% de los padres siente que su teléfono móvil los hace mejores padres.
  • 37% revisa el teléfono móvil al menos una vez cada 30 minutos.
  • 34% de los usuarios de teléfono móvil se sienten más débiles e incómodos si no tienen su teléfono consigo.
  • 32% prefiere enviar mensajes en lugar de interactuar personalmente.
  • 29% revisa su teléfono como lo primero y último que hace cada día.
  • 20% envía un mensaje de texto para corregir o cambiar una cita.
  • 10% siente la necesidad de un teléfono móvil nuevo con la última tecnología.

Estadísticas sobre el uso de los teléfonos móviles mientras se realiza otras tareas:

  • 61% utiliza el teléfono móvil mientras ve la televisión.
  • 37% de los usuarios utiliza su teléfono móvil encontrándose de fiesta.
  • 36% hace uso del dispositivo móvil mientras cena en un restaurante.
  • 36% confiesa usarlo mientras viaja en transporte público.
  • 35% utiliza su teléfono móvil mientras juega con sus hijos.
  • 32% afirma utilizar el teléfono móvil mientras conduce.
  • 8% de los que ven una película utilizan su dispositivo móvil.

Todos sabemos que la tecnología nos aporta grandes avances, pero sólo si la utilizamos con lógica, límites y reglas. Si abusamos o la utilizamos de forma inadecuada, ésta puede volverse en contra nuestra y, en algunos casos, provocarnos problemas de salud física y en nuestra relaciones.

En este mismo sentido y con el fin de que las mam@sdigitales  podamos conocer sobre   el uso del celular para los niños, mam@digital y la Asociación de Mamás Digitales A.C. ha creado un decálogo con las principales 10 reglas sobre el uso de teléfono celular.

 Reglas para los hijos, sobre el uso del teléfono celular:

  1. La propiedad del teléfono celular pertenece a tus padres, la posesión y uso es un privilegio que te conceden tus padres. Si no hay buen uso, el privilegio se pierde.
  2. El principal objetivo es tu seguridad física, no es para jugar ni divertirte, también sirve como ayuda para estudiar, por lo que tienes que tenerlo siempre disponible para recibir y realizar llamadas.
  3. Los horarios, tiempos y lugares de utilización, tienen que ser autorizados por tus padres y maestros.
  4. El teléfono celular es un medio de comunicación útil que mejorar la calidad de vida, no utilizarla para perjudicarte o perjudicar a otros.
  5. Selecciona a las personas que quieres llamar y las que quieres que te llamen. Algunas amistades hechas por teléfono, pueden traer graves consecuencias.
  6. La utilización del teléfono celular tiene que estar presidida por la buena educación y las normas familiares y sociales de convivencia.
  7. No practicar nunca el “sexting” (enviar por medios electrónicos mensajes o fotos sexualmente explícitos) ni el “grooming” (acciones que lleva a cabo una persona sobre un menor, con un objetivo marcadamente sexual),  ya que tiene graves consecuencias para ti y para otros.
  8. No desarrollar las adicciones a la Nomofobia (miedo irracional a salir de casa sin el teléfono celular) y a la Mobilfilia (excesiva afición o simpatía al teléfono celular convertida en una adicción obsesiva y compulsiva), pues son actitudes que modifican negativamente el carácter y el comportamiento de las personas.
  9. Consultar con tus padres cualquier duda sobre su utilización o búsqueda de contenido.
  10. El teléfono tiene un costo y su uso estará sujeto al cumplimiento de estas reglas.

 

Por supuesto que la mejor y más efectiva influencia es el ejemplo, tanto padres de familia como maestros tenemos que enseñar con el ejemplo y crear costumbres y hábitos de buen uso, para poder orientar positivamente a los niños frente al uso del teléfono celular, que si bien tienen muchos aspectos positivos, también los tiene negativos y muy peligrosos como los problemas de acoso cibernético, el sedentarismo e incluso a la apatía social por la dependencia que generan produciendo mentes vacías y poco reflexivas.

Melva Sangri

Presidente Asociación de Mamás Digitales A.C.

@msangri

@mama_digital