Tendencias Tecnologicas

Gracias a la inmensa cantidad de información y tecnología disponible para todos en Internet, no es de extrañarse que el e-learning o aprendizaje electrónico se vuelva una tendencia mucho más grande. Algunos se preguntan si las aulas virtuales reemplazarán a las físicas, cambiando paredes y pasillos por computadoras, tabletas, laptops e incluso teléfonos inteligentes en un futuro no muy lejano.

(Imagen Cortesía de Shutterstock.com)
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Incluso en el pasado distante, las instituciones educativas han ofrecido un currículo online por varios años, y han logrado cerrar algunos salones a cambio de abrir nuevas puertas en el mundo online. De igual forma, una inmensa cantidad de escuelas e instituciones de comercio y tecnología se han vuelto rentables y muy valiosas con el pasar de los años.

Un nuevo mundo se hace disponible con los recientes cambios en la tecnología, obteniendo una nueva y variada audiencia tanto de instructores como de estudiantes por igual. Pero nos preguntamos, ¿Qué nos depara el futuro?

Massive Open Online Courses (MOOCs) o traducido al español como cursos en línea masivos y abiertos son una nueva tendencia en el ambiente del e-learning.

  • Siguiendo el ejemplo de Harvard y el MIT muchas otras instituciones de gran calidad han apostado por los MOOCs. Inicialmente fue ofrecido como un servicio gratuito sin la presencia de un instructor o algún profesor, para luego ir pasando a cursos con ponderación, créditos oficiales y diplomas asociados a los MOOCs; éstos últimos supervisados por un profesor o profesional autorizado y calificado.Dado los gastos excesivos en una universidad o institución estándar, lo más probable es que los costos sean inferiores en el aula virtual a la hora de obtener un título o diploma. Esto permitiría el acceso a estudios superiores a una nueva población indiferente de las restricciones económicas que antes no permitían un estudio superior.

    Aquellos con limitaciones físicas, de tiempo o incluso de ubicación geográfica encontrarán en los MOOCs una nueva ventana de oportunidades disponibles para ellos.

    De la misma forma, con los avances en la tecnología se puede lograr que los estudiantes interactúen fuera del aula de clase, llegando mucho más lejos y a lugares ubicados en otras partes del mundo, y no solo a aquellos dentro de los confines de la universidad.

  • El Micro-Learning es otro concepto recién aceptado por estudiantes. Este concepto prueba ser muy valioso en los ambientes comerciales y de negocios. Con las bajas de atención asociadas al internet como tal, se puede decir que muchas de las lecciones y las informaciones que se encuentran son condensadas de forma radical.Los manuales complicados son reemplazados por animaciones y videos de unos 5 minutos de duración, los cuales luego enlazan con su versión más profunda. Un documento corto de una página aglutina la información encontrada en un documento de 30 páginas.
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(Imagen Cortesía de Shutterstock.com)

Open Educational Resources (OERs) o en español, Recursos Educacionales Abierto, son documentos accesibles y normalmente escritos por expertos en diversos temas. Esta práctica tecnológica cambiará la forma en que el instructor hace accesible la información que posee y la presentará de una forma mucho más creativa y eficiente.

 

 

  • Investigaciones también cambiarán de forma dramática. Lo que antes fue una tediosa tarea encontrada en una montaña sin fin de papeles, libros, folletos e imágenes, ahora será cambiada por una versión mucho más resumida y actualizada en un medio más amigable y de fácil manejo.

Algunos se preguntan si la tecnología afecta a los jóvenes en la escuela, mientras otros buscan la manera de integrar lo mejor de ambos mundos. Lo cierto es que los estudiantes están buscando la manera de participar en este viaje de conocimientos a través de la tecnología, con una mejor administración del tiempo y un mayor acceso a la información.

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