Tips para emprender y no morir en el intento

Cigarros electrónicos, chuches, perfumes, bisutería, bares, regalos baratos, franquicias… Seguro que les suena ver, e intuir, el desastre: pequeños negocios que abren, malviven unos meses y cierran. Detrás suele haber historias muy parecidas: personas y familias que piensan que su única opción es para salir su desesperación es emprender…como sea. Emprender es algo hermoso, pero muy complejo y condenado al fracaso si no se aseguran unas mínimas condiciones para su viabilidad.

La creación de una empresa no es una tarea fácil, requiere de financiamiento y mantener sólidas las relaciones con clientes; sin embargo, ser un buen líder y alentar al equipo de trabajo son algunas de las cualidades que le brindan valor a un emprendimiento. Con el paso de los años, emprender se ha convertido en una actividad laboral que ha ganado fuerza. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen aproximadamente más de cuatro millones de unidades empresariales, de las cuales el 99.8% son Pymes. Las pequeñas y medianas empresas generan la creación del 72% del empleo en el país e impulsan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB). Lo peor que le puede pasar a un emprendedor es padecer de un optimismo ingenuo que lleve a ignorar los riesgos de su actividad, por esta razón están los siguientes tips:

Defiende tu idea pero después de refutarla

El punto de partida de todo emprendedor es una idea. Algunos se aferran a ella pensando que es la mejor, y la defienden con tal hermetismo que les lleva a no compartirla con nadie hasta que ya es demasiado tarde. Ten cuidado porque tienes muchas probabilidades de fracasar a las primeras. Cuanto más compartas tu idea y la sometas a la opinión de los demás mejor para ti. Trata cada idea como lo haría un científico, es decir, formula tus hipótesis e intenta demostrar su validez.

Haz tu propuesta de valor

Identifica qué puedes hacer tú que no hacen otros o bien si eres capaz de hacer mejor algo que ya existe. Plantéate preguntas como: ¿qué beneficios y ventajas la distinguen de las demás? ¿Por qué los clientes comprarán mi “idea” y no otra?

Elabora un plan de negocios y plásmalo por escrito

Se trata de una hoja de ruta en la que debes plasmar tus objetivos, las estrategias que vas a seguir para alcanzarlos, cómo te vas a financiar, etc. Ahora bien, no caigas en el error de tomarlo como dogma de fé sino simplemente como un simple marco de referencia. Un plan no es para que se cumpla, sino para actuar cuando no se cumple.

Establece una cultura de trabajo dentro de tu empresa

El ser flexible con el personal ayuda a blindar las relaciones que tienes con ellos, sin embargo establece los tiempos de entrega del trabajo y haz que se comprometan con ellos.

 

Aprende a vivir con incertidumbre

La competencia es un factor clave al momento de emprender, sin embargo deja de pensar en ella, solamente identifica quién es y qué hace; crear tu oferta y aprender a defenderla te ayudará a hacer la diferencia en el mercado.

Invierte en nuevas tecnologías

Hoy día es posible crear una empresa con un ordenador y un smartphone. Además, Internet es una ventana al mundo de modo que utilízalo junto con las redes sociales para encontrar clientes y entrar en contacto con proveedores. Existen un sinfín de herramientas en la Red que son gratuitas o tienen licencias que te permitirán usar algunas de sus funcionalidades. Apóyate en ellas.

Apóyate en otros profesionales 

Tejer una sólida red de alianzas te hará más fuerte y te permitirá acometer proyectos de mayor envergadura. Cada vez es más habitual que varios profesionales o empresas se unan para trabajar en proyectos concretos en los que cada uno aporta su valor único.

Finalmente, hay un recurso que es indispensable para emprender y no morir en el intento, y este es el interés. Cuando se tiene interés, cuando se ama auténticamente a la idea que se tiene y no se le deja ir, es cuando uno puede pasar a la acción y materializar sus sueños.

 

Referencias

Contreras, R. (13 de septiembre de 2016). Diez consejos para emprender y no morir en el intento. Obtenido de dirario_responsable: La RSE global: https://diarioresponsable.com/opinion/23787-10-consejos-para-emprender-y-no-morir-en-el-intento

 

Meza, N. (12 de octubre de 2013). 10 consejos básicos para emprender. Obtenido de Forbes México: https://www.forbes.com.mx/10-consejos-basicos-para-emprender/