Uso de las Tecnologías de información y Comunicaciones en México

20131128-203756.jpg

Por: Anabel Gómez Montiel
Hoy en día el uso del internet es tan común cómo lo era hace 20 años el uso del teléfono fijo en casa, la mayoría de los hogares y empresas en todo el mundo contaban con esta herramienta de comunicación que se volvió indispensable, tal como empieza a suceder con el uso del internet actualmente, por lo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se ha dado a la tarea año con año de realizar encuestas y medir así algunos parámetros muy interesantes al respecto.

Este año se detectó un incremento de usuarios de internet del 12.5% respecto al 2012, además del conjunto de usuarios de Internet, el grupo de población de entre 12 a 34 años, es el que más utiliza el servicio de internet, con una participación del 62.6 por ciento.

En México hay 11.1 millones de hogares equipados con computadora, lo que representa un 35.8% del total de hogares en el país y significa un crecimiento de 13.3% con relación al 2012.

La encuesta también registró que en entidades como el Distrito Federal, Baja California Sur y Baja California, cinco de cada diez hogares cuentan con computadora, mientras que en Chiapas y Oaxaca menos de dos de cada diez hogares tiene acceso a este equipo.

El INEGI informó que en cuanto a conectividad 9.5 millones de hogares cuentan con conexión a Internet, lo cual representa 30.7% del total en México, lo que significa un crecimiento del 20.6% respecto de 2012.

La encuesta permite captar los principales lugares de acceso; actualmente el hogar es el sitio preferido para acceder a internet (58.9%), sitio público (33.0%) y en el trabajo (22.7%).

Al considerar la composición de usuarios de computadora por sexo, se detectó que las mujeres incrementaron el uso del internet los hombres tienen una participación del 49.9% y las mujeres el 50.1%; .

Considerando los tres principales usos de Internet que capta la encuesta, predominaron los que la emplearon para obtener información de carácter general (64.3%), seguido del grupo que la utilizó para realizar actividades de comunicación como mensajería o recibir o enviar correos electrónicos (42.1%), para actividades de entretenimiento (36.2%), y de los que la empleó como apoyo a las actividades escolares (35.1%).

Un dato interesante es la inclusión en los hogares de la televisión digital, la cuál reporta el 25.8% del total de los hogares cuenta con uno de ellos, cifra que representa un aumento del 23.4%, con respecto del año pasado.

Del total de hogares, el 69.0% declaró disponer sólo de televisor de tipo analógico.

Suponemos que en el transcurso del 2014 este porcentaje aumentará considerablemente al aumentar en el mercado las nuevas tecnologías incorporadas en las Smart TV’s, las cuáles seguramente ya ocupan un lugar en la sala de algunas familias mexicanas.

Es gratificante darnos cuenta que cada día aumenta la inquietud de las mujeres mexicanas por integrar su vida a la era digital, aumentando con ello sus posibilades de crecimiento personal y económico.

En mam@digital estamos comprometidas a “Conectar tu Vida a la Era Digital” por medio de cursos, talleres, conferencias y capacitaciones que te ayudarán a entender la mejor manera se usar el internet con responsabilidad digital y a aprovechar al máximo las herramientas que ofrece para beneficiarte, tanto en el ramo personal como en el profesional o de negocio.

Recuerda seguirnos en twitter https://twitter.com/mama_digital y facebook https://es-es.facebook.com/mamadigital.mx y registrarte en nuestro canal de you tube http://www.youtube.com/user/mamadigitalmx?feature=watch

Fuente: http://goo.gl/X7S9Le
Foto: http://goo.gl/8a567