Ventajas y desventajas del e-learning

e-Learning-portadaPor Alexia de la Rosa

E-learning es un término amplio que se refiere a cualquier tipo de aprendizaje hecho con una computadora y conexión a Internet o CD-ROM. Es utilizado por personas, instituciones educativas e incluso empresas. Al igual que con cualquier tipo de aprendizaje, funciona mejor para unos que para otros. La calidad del e-learning ha mejorado en los últimos años, dado que profesores y estudiantes se han ido familiarizando más y más con la tecnología.

Consideraciones

E-learning es una excelente opción para la educación y entrenamiento, sobre todo cuando hay obstáculos para situaciones de aprendizaje tradicionales. Por ejemplo, algunas personas desean continuar su educación pero no viven alejados de colegios o universidades y no les resulta posible mudarse. E-learning es una alternativa viable para estos estudiantes. Muchos estudiantes no aprenden bien en un ambiente de aprendizaje tradicional, pero se les facilita el estudio en un entorno más flexible. Para solucionar este problema, muchos padres de familia están recurriendo a las oportunidades de aprendizaje en línea para sus hijos. Algunos eligen inscripción de tiempo completo en una escuela virtual, mientras que otros utilizan el e-learning como complemento a un plan de estudios de escuela en casa. En el mundo de los negocios, el e-learning proporciona una gran ventaja para que las empresas formen e instruyan a los empleados sin que tengan que viajar a lugares determinados y poder hacerlo desde la comodidad de su hogar.

 

Ventajas

Close-up Of Woman Having Video Chat On Digital Tablet In Classroom

La comodidad es sin duda una de las ventajas principales del e-learning. Permite a los estudiantes trabajar y aprender a su propio ritmo, sin las restricciones de tiempo inflexibles del aprendizaje tradicional. Debido a que el e-learning permite el acceso a materiales de aprendizaje en cualquier momento y lugar, los estudiantes tienen la flexibilidad de programar su tiempo de estudio en torno a sus familias, trabajos y otras actividades. Otra gran ventaja es la accesibilidad que proporciona. Los estudiantes pueden aprender desde cualquier parte del mundo.

Y el e-learning no solo es exclusivo para jóvenes, muchas madres y padres de familia pueden acceder a cursos en línea para especializarse en algún tema que les interese sin tener que trasladarse fuera de su hogar.

 

Desventajas

Una desventaja importante para el e-learning es la auto-disciplina que requiere. Si bien trabajar a tu propio ritmo puede ser una ventaja, también puede ser una gran desventaja. Esto es especialmente cierto para las personas que tienen dificultades con la gestión del tiempo y la organización. Estos estudiantes tienden a tener más éxito con la estructura de la educación tradicional. Otra desventaja del e-learning es la tecnología involucrada. Algunas personas no tienen acceso a una computadora y conexión a Internet. Y algunos de los que tienen el equipo necesario sienten que no están preparados para usarlo. La falta de interacción entre el profesor y el alumno es otro inconveniente del e-learning. Algunos estudiantes necesitan la retroalimentación inmediata que proporciona la interacción física.

 

Tipos

cursos-livres-a-distância-cursos-ead

Hay varios tipos de de e-learning. Los más comunes incluyen la toma de un solo curso en línea, inscripción de tiempo completo en una escuela secundaria o universidad en línea, aprendizaje a distancia vía satélite y aprender de la información disponible en un CD-ROM. Muchas empresas y organizaciones ofrecen capacitación a sus empleados que utilizan diversos métodos de e-learning ya que es un método menos costoso y fiable.

 

Advertencia

estafas-en-internet

Si bien el e-learning aumenta en gran medida la disponibilidad de oportunidades educativas, por desgracia, también aumenta el número de estafas relacionadas con la educación en línea. Las personas que estén considerando las posibilidades del e-learning deben estar alerta a estas estafas e investigar a fondo cualquier programa antes de hacer un compromiso.

Busquedas recientes:

ventajas y desventajas del e-learning, e-learning ventajas y desventajas, ventajas de e learning, desventajas de e-learning, ventajas y desventajas de e-learning, ventajas y desventajas de la educacion e learning, ventajas e inconvenientes del e-learning, desventajas del e-learning, ventajas de e-learning, síntesis de las ventajas y desventajasde las plataformas de e-learning