WAZE, la mejor aplicación para padres que valoran su tiempo

Por: Daniela Ángeles Perdomo

La tecnología ha inundado el mundo de una manera inimaginable, actualmente existen grandes ventajas que se pueden adquirir por medio de las herramientas tecnológicas como lo son el internet, celulares y computadoras. Sin embargo, es tal la cantidad de información que hay en la red, que muchas veces no tenemos ni idea de las miles de herramientas que existen para ayudar a resolver nuestros problemas de la vida diaria.

Una herramienta que ha tenido gran auge en los últimos años es la aplicación para teléfonos móvil llamada “Waze” mediante la cual se puede recorrer la ciudad en auto evitando los problemas de tráfico y utilizando la ruta más rápida para llegar a tu destino.

En cada ciudad existen problemas de tráfico vial que generan estrés en los conductores, malos ratos, retardos en el trabajo entre otros conflictos generados por el desperdicio de horas de viaje para el traslado de un sitio a otro.  Los padres de familia tienen ciertas obligaciones que necesitan de puntualidad como lo es el trabajo y llevar y recoger a los hijos de la escuela. Estas actividades suelen realizarse en horarios concurridos en los cuales la ciudad suele ser un total caos.

Un estudio realizado por el periódico El Financiero demostró que el 53.9% de los trabajadores pierde al menos media hora en el camino hacia su empleo, mientras que el 20.3% invierte de media hora a una hora en el traslado. El resto de 10.9% tarda más de una hora en llegar a su sitio laboral, esto reduce la productividad, aumenta el estrés  y provoca el incumplimiento de las tareas asignadas.

Como se mencionó anteriormente, la pérdida de tiempo en el traslado debido al tráfico puede generar diversos problemas que pueden ser solucionados con mayor facilidad si tenemos a la mano la tecnología, en este caso un teléfono móvil y acceso a internet. Waze es una aplicación gratuita móvil de navegación y mapas disponibles para Android y Apple que te permite conocer la ruta más rápida hacia tu destino además de guiarte por medio de indicaciones de voz hacia la ruta predilecta.

Waze es una aplicación que funciona a tiempo real y es denominada de “navegación social” lo cual significa que permite a los usuarios de la plataforma compartir información a tiempo sobre el estado del tráfico, accidentes, radares fotográficos, policía en el camino entre otras opciones. En las últimas actualizaciones de la aplicación, es posible incluso indicar el precio del combustible una gasolinera específica en el camino. La aplicación funciona mediante un sistema de avisos, es decir en la pantalla se muestra un anuncio con todos los cambios que se presenten en el camino, estos pueden ser accidentes de tránsito próximos, tráfico, lluvia, encharcamientos, baches, policía en el camino, cámaras de radares de foto multas así como los cambios de ruta sugeridos por la aplicación para minimizar el tiempo estimado de llegada. Estos anuncios también son emitidos por alertas de voz para evitar revisar el teléfono mientras se conduce.

La utilización de Waze es muy sencilla y a continuación la explicaré paso a paso para su mejor entendimiento y uso:

  1. Lo primero que debemos hacer para utilizar Waze es descargar la aplicación desde App Store o Play Store según nuestro dispositivo.
  2. Una vez descargada la primera pantalla que aparece es nuestra localización en el mapa de nuestra ciudad.
  3. En seguida, aparece una barra de búsqueda en la parte superior de la pantalla con la leyenda “inserte dirección o sitio”, al dar click en el recuadro podemos insertar la dirección a la cual nos dirigimos y Waze dará automáticamente una ruta determinada como la más rápida a tiempo real.
  4. En el ícono del lado inferior izquierdo de la pantalla principal podemos encontrar un menú con el comando navegación, en el cual se puede insertar la dirección de nuestra casa o trabajo y mantenerla fija para no perder tiempo en escribirla cuando nos dirigimos a estos sitios recurrentes.
  5. También en el menú que se expande del ícono del lado izquierdo de la pantalla principal, podemos encontrar la opción “Mi perfil”, al dar click en esta opción podemos acceder a cambiar nuestro estado de ánimo que se muestra ante todos los usuarios de la aplicación.
  6. Una vez entendido esto, pasaremos al ícono del lado inferior derecho de la pantalla principal, este ícono te da la posibilidad de desplegar un menú de alertas que contiene opciones para tráfico, policía, accidente, peligro, cámara, chat, error de mapa, precios y cierres de calles. Estas alertas puedes utilizarlas durante tu trayectoria a tu destino, con el fin de alertar a los demás usuarios sobre lo que pasa en las calles y dar la posibilidad de que Waze actualice las rutas para llegar más rápido a tu destino.
  7. Para dar inicio a tu ruta simplemente debes ingresar la dirección de tu destino, y proceder al botón Ir para generar tu ruta, Waze te guiará a tu destino mediante alertas de voz alertándote también de aquellos posibles factores que puedan retrasar tu viaje. Al llegar a tu destino Waze te lo indicará y cerrará la aplicación.

Con el uso de esta aplicación se puede reducir el tiempo estimado de traslado, por lo cual se adquiere mayor productividad y facilidad para cumplir con las obligaciones que se tienen como padres de familia. Si el camino a tu trabajo o escuela de tus hijos es complicado, una buena opción es descargar Waze para recibir notificaciones sobre accidentes, calles cerradas o gestiones vehiculares que evitarán las sorpresas en el camino y te ayudarán a generar la ruta más rápida desde tu dispositivo móvil.

 

Fuentes

Collado, C. (28 de 05 de 2017). La mejor aplicación de Google para Android que no estás utilizando. Recuperado el 16 de 06 de 2017, de https://andro4all.com/2017/05/waze-android-mejor-aplicacion-mapas-google

Cuevas, S. (03 de 10 de 2010). El tiempo que tardas en llegar al trabajo. El financiero.

Google Support. (2017). ¿Cómo funciona Waze? Obtenido de https://support.google.com/waze/answer/6078702?hl=es