¿Ya sabes que es el Internet de las Cosas?

¿Te imaginas que tu refrigerador te avisara cuándo caducan tus alimentos? ¿O que tu inodoro pudiera analizar la orina en unos cuantos minutos? Esto es posible gracias al Internet de las cosas. Si bien el término existe desde hace 20 años, ha cobrado relevancia en años recientes y busca reinventar la relación que tenemos con los objetos de uso cotidiano conectándolos entre sí y a internet. Actualmente, los objetos que pueden ser considerados para esta tecnología son los automóviles, electrodomésticos, artefactos médicos, prendas, calzado y obviamente, los teléfonos celulares, las computadoras y otros artículos que ya conocemos bien.

Tanto a nivel doméstico como a nivel industrial, el Internet de las cosas significa una revolución  del mundo como lo conocemos actualmente. Algunos usos que se les ha dado son los siguientes:

Salud:Son cada vez más las clínicas alrededor del mundo que confían en los sistemas automatizados para llevar el control de los pacientes de una manera remota y eficaz. Incluso, existe un robot llamado Da Vinci que permite hacer cirugías sin la necesidad de que el médico se encuentre en la sala de operaciones.

Hogar: A estos avances se les acuñó el término de ‘Smart Home’ o Casa Inteligente, pues en la actualidad, puedes controlar desde los electrodomésticos hasta la seguridad de tu hogar en un dispositivo móvil (celular, computadora, etc.)

Automóviles: En tiempos recientes los autos se han convertido en un claro exponente del internet de las cosas, pues los nuevos modelos incorporan tecnologías como el rastreo satelital o GPS, conectividad Bluetooth e incluso, existen los autos que se conducen solos.

Control Ambiental: Es gracias al IoT, por sus siglas en inglés, que se puede conocer la información meteorológica, sísmica y atmosférica. Prueba de ello, es la app llamada SkyAlert que en los pasados sismos de 2017 fue de gran utilidad, pues detectó en que parte de México fue el epicentro del sismo y alertó con 30 segundos de anticipación la llegada del mismo a la Ciudad de México.

 

Aún queda mucho camino que recorrer, pero el Internet de las Cosas cada día toma más importancia en nuestras vidas diarias y sin darnos cuenta, llega a nuestros hogares, empresas y escuelas. ¿Y tú cómo vives esta nueva era digital?

 

Referencias

¿Qué es y cómo funciona el Internet de las cosas?. (20 de octubre de 2014). Hipertextual. Recuperado de https://hipertextual.com/archivo/2014/10/internet-cosas/

Internet de las Cosas. (18 diciembre de 2014). Forbes. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/internet-de-las-cosas/