Youtube: Como esta plataforma de videos cambió el mundo.

Youtube tal vez no necesita introducción, pero para lo que no son familiares con este sitio web, Youtube es una plataforma dedicada a compartir video a través del internet, donde cualquier usuario puede subir su video, e incluso llegar a volverse famoso en el mundo digital.

Hoy en dia esta página tiene una gran influencia sobre nuestra cultura, siendo para muchos un reemplazamiento para la televisión por cable junto a otras plataformas como Netflix o Disney Plus, sin embargo, no siempre fue el caso, ya que la página tiene un origen muy modesto, que fue creciendo gracias a que más personas fueron descubriendo los beneficios de utilizar un servicio como Youtube, beneficios que tu también puedes aprovechar

page1image47558848

Origines

Youtube fue creado en el año 2005, por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, su razón por crear la página fue que no consideraban que existía un buen método para compartir videos en ese entonces (las redes sociales aún se encontraban en su infancia en estos tiempos). La plataforma rápidamente comenzó a tener muchas visitas, volviéndose tan popular para el fin de ese mismo año que diferentes compañías mostraron interés en colocar anuncios en la plataforma.

En su inicio Youtube solo contaba con videos caseros, y no existía ningún tipo de monetización o protección de derechos, pero mientras más compañías se involucran con la plataforma fue necesario crear más herramientas profesionales para mantener el orden dentro de la página, eventualmente los creadores reconocieron que no podrían mantener una plataforma como Youtube con su pequeño equipo, por lo cual decidieron venderla a Google.

Google ha sido dueño de Youtube desde el 2006 y ha definido la plataforma a como la conocemos hoy en día, teniendo un alcance internacional.page2image47611904

Influencia

Desde el principo Youtube siempre ha incentivado a que sus usuarios suban videos creados por ellos para diferentes fines, entretenimiento, educación, publicidad, actividades sociales, etc. Gracias a la naturaleza de la plataforma muchas personas han tenido éxito alrededor de ella, ya sea simplemente utilizando Youtube para aprender algo nuevo, o usando Youtube para lanzar tu carrera, uno de los casos más notables siendo celebridades como Justin Bieber siendo descubiertos por agencias a través de Youtube.

page3image47520048

Las tendencias que se ven en la página se ven reflejadas en nuestra culturas, con términos, memes o temas populares en la red de youtube reflejándose en en el mundo real, y viceversa, ha llegado a un punto de muchos eventos notables son observados por el mundo en vivo a través de Youtube, como eventos políticos o lanzamientos de productos.

Y claro, cuando se habla de la influencia que ha tenido Youtube sobre el mundo real no puede faltar la tendencia más reciente, los influencers. Estas personas se dedican a hacer videos donde hablan o muestran su dia a dia, usualmente mencionando productos por los que están patrocinados, y como dichos productos le han resultado útil en su vida. A través de esta clase de videos múltiples productos se han lanzado rompiendo records de venta.

Reflexiónes finales

Youtube es una de los jugadores principales que ayudó a crear un mundo más conectado, por lo cual es necesario entender su importancia en nuestra actualidad. Además, reconocer su importancia nos ayuda a entender los beneficios que tiene para nosotros, ya sea simplemente para usar la pagina para aprender a cocinar algo o desarrollar la creación de contenido para esta pagina, que podría incluso llegar a ser rentable si se nos da bien.