El impacto de los vídeo juegos en l@s niñ@s

Hoy en día los niños dejaron los juegos en la calle o en el parque, correr, jugar con carros de juguete, disfrazarse, bañarse en la lluvia, y los cambiaron por un mundo virtual, dónde aunque muchas veces hacen lo mismo, también se exponen a un nuevo nivel de experiencias y situaciones que trae el mundo digital.

videojuegos

(Imagen Cortesía de Shutterstock.com)

Muchos juegos incluso, ayudan a desarrollar habilidades que pueden ser muy útiles, tanto en los estudios como en la vida profesional o en la vida cotidiana. Las habilidades adquiridas van desde desarrollo del pensamiento y la lógica hasta el seguimiento de instrucciones.

Lo Bueno

  •  Habilidades del Pensamiento: muchos juegos requieren de ciertas habilidades mentales, que incluyen abstracción o profundos pensamientos de alto nivel.
  • Resolución de Problemas y Lógica: cuando los niños juegan juegos como The Incredible Machine, Angry Birds o Cut The Rope, desarrollan nuevas habilidades de pensamiento para resolver problemas, con lo que mejora su capacidad para resolver de forma creativa acertijos y rompecabezas.
  • Coordinación motriz, ojo-mano y habilidades espaciales: juegos de disparos en primera persona por ejemplo, requieren que el jugador realice simultáneamente varias acciones, como disparar y correr. Esto requiere de habilidades para tocar los botones necesarios al momento preciso, mientras mantiene en la mente la ubicación tanto de su propio jugador como la de los enemigos.
    Todos esos factores deben tomarse en consideración ya que el jugador está usando toda la capacidad de su cerebro para interpretar y reaccionar acorde a lo que sucede en tiempo real en el juego.
  • Planificación y administración de recursos: en muchos juegos de estrategia en tiempo real como SimCity, Age of Empires, y Railroad Tycoon; el jugador tiene que construir, mantener y ajustar una estrategia clara para resolver los problemas que pueda enfrentar, mientras utiliza los recursos que obtiene de forma adecuada.
  • Estos permiten mejorar la capacidad del usuario de manejarse en situaciones reales, como la administración de un proyecto, o el manejo de un negocio o una empresa.

Sin embargo, es claro que no todo en los juegos es color de rosas o beneficioso para todos. Algunos juegos en manos de ciertos jugadores pueden causar más problemas que los beneficios que la experiencia trae.

Lo Malo

  • Violencia: la principal causa de que los videojuegos tenga mala fama se debe a la violencia que estos pueden llegar a aportar en los jóvenes. Los juegos violentos son los predilectos en todas las audiencias, incluso aquellas que no son las deseadas o a las cuales va dirigido el juego.
    Los jóvenes que juegan juegos violentos, tienden a reaccionar más violentamente, en comparación con aquellos que no los juegan de forma cotidiana. Esto es especialmente cierto, en niños y adolescentes, un grupo al cual no va dirigido este tipo de juego, pero representa gran parte de la demografía de sus jugadores.
  • Adicción: los juegos de video pueden llegar a causar adicción en sus jugadores, lo cual no es nada sano. Esto produce una conducta nada favorable para el desarrollo de los niños, ya que empiezan a aislarse o a descuidar sus tareas y otros deberes.
  • Aislamiento Social: Parte de los problemas que causa la adicción a los videojuegos, e incluso el hecho de jugar muchos juegos de forma virtual, es que limita la interacción real, persona-a-persona.
  • Realidad vs. Ficción: Algo que puede causar jugar mucho tiempo juegos de video, es la desconexión con la realidad, o la confusión entre lo que es real y lo que es ficción. La trama de muchos juegos puede ser tan real, que en niños pequeños o adolescentes puede generar la idea de que lo que sucede en el juego, es lo que sucede en la vida diaria

game

(Imagen Cortesía de Shutterstock.com)

  • Malas Costumbres: los juegos pueden traer también malos hábitos o costumbres, adquiridas normalmente por la conducta de los personajes del juego o de otros jugadores (en caso de jugar online). Un niño que juegue algún juego online, está en su mayoría expuesto a diversa cantidad de jugadores, de distintas clases, que pueden traer malas conductas a los niños: un ejemplo es el uso de groserías y malas palabras o bromas pesadas entre los jugadores online.

Los juegos tienen un impacto que principalmente depende del jugador que los usa. Estos permiten obtener enseñanzas y habilidades muy útiles para la vida de cualquier persona, sin embargo, como toda enseñanza en la vida, es cuestión de cada quién cómo usar esas habilidades y aprendizajes de la mejor forma posible.

AndresGarcia_blog