Mujeres: Mejor posicionadas para tomar puestos de liderazgo en Tecnologías de Información (TI)

Sherryl

Por Lluvia Danalet Ramírez Cruz

Basta con mencionar a Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook o a Marissa Mayer, CEO de Yahoo, para percibir que en el último tiempo las mujeres se han ganado un lugar en el mundo de los negocios ligados a las Tecnologías de la Información (TI), un campo que históricamente ha tenido mayor participación masculina y por largos años fue de su absoluto dominio. A continuación, conoceremos qué pasa en Latinoamérica.

En un estudio realizado por Accenture y The Glass Hammer, las mujeres en el área de TI se caracterizan por ser extremadamente ambiciosas y estratégicas en cuanto su éxito profesional, y porque siguen modelos claros y metas definidas. Sin embargo, también destaca que 57% de ellas asegura que su modelo a seguir es masculino en comparación con 14% que considera a mujeres como su principal inspiración. En cuanto a escalar en la organización, 85% de ellas señaló que espera un ascenso durante el siguiente año, mientras que 62% aspira a manejar el área de TI.

“Parece que hoy en día las mujeres están mejor posicionadas que nunca en la historia para tomar puestos de liderazgo en áreas de tecnología. Las compañías han creado diversas estructuras de soporte como redes de mujeres, cursos de liderazgo y asignación de mentores, sin embargo, las mujeres siguen siendo una minoría en las áreas de tecnología, una de las industrias clave para cualquier economía. Las compañías han dado los primeros pasos, pero aún hay mucho espacio para mejorar” señaló Viridiana Zurita, Senior Executive de Accenture.

Marcelo Solari, gerente de personal TI de Kibernum, asegura que, si bien en América Latina la mujer se ha incorporado de manera importante al mundo laboral, en el sector de las Tecnologías de la Información aún su participación es escasa, aunque va en aumento. ¿A qué se atribuye la baja participación? Principalmente a temas culturales.

“Los países de Latinoamérica son más bien machistas y creo que estamos bastante atrasados en temas que incorporen a la mujer. Sin embargo, la llegada de ellas al mundo TI es una tendencia mundial que está llegando a la región, por lo que creo que seguirán tomando protagonismo”, sostiene el experto.

El terreno tecnológico es fértil para las mujeres, pero su participación es escaza tanto en los negocios como en la formación académica ligada a la industria TI. En América Latina cerca del 23% de las mujeres emprenden y del total de emprendimientos un 40% es liderado por féminas, sin embargo, son proyectos de autoempleo, con un bajo componente innovador y con escasas posibilidades de internacionalizarse y para cambiar esa tendencia la tecnología es fundamental.

Tal vez muchas mujeres tienen miedo a irrumpir en este mundo, porque lo desconocen, no obstante, los hechos demuestran que no es necesario tener formación en el área tecnológica para atreverse a innovar. Hoy las TIC permiten emprender un negocio desde cualquier lugar del mundo e internacionalizarlo rápidamente.

emprendedora

strong