Cómo orientar a nuestros hijos en el mundo digital

Por: Aranza R. y Adrián M.

El mundo digital es un gran universo dentro del cual podemos encontrar tanto información interesante y útil como contenido muy dañino si no se navega con la seguridad necesaria. Es muy importante que tengamos cuidado y sobre todo con nuestros hijos debido a que por su gran curiosidad pueden poner su seguridad en riesgo, por eso a continuación les presentamos algunos tips para orientar nuestros hijos en el mundo digital.

lock-1460524_1280

  1. Ubique el PC en un lugar público y a la vista
  2. Evite que llenen formularios en Internet
  3. Desactive la geolocalización automática en todos los dispositivos de los niños.
  4. Verifique la clasificación indicativa y las capacidades de conexión de los juegos.
  5. Instale juegos y aplicaciones educativas antes de regalar a los niños los dispositivos.
  6. Disponga de un área para cargar la batería de los dispositivos en su casa durante la noche de modo que los niños no los lleven a su habitación.
  7. Antes de entregar los dispositivos a los niños, cree usuarios “no administradores” para estar al tanto de su actividad.
  8. Oriente a los niños a no compartir información personal, tal como dirección, número de teléfono e email.
  9. Instruya a sus hijos a informar cualquier incidente de bullying y a tratar a los otros cómo les gustaría de ser tratados.
  10. Esté al pendiente de qué fotos suben los niños(propias,familiares,amigos).

¿Cómo evitar una adicción?

Hoy en día hay muchas formas de caer en la adicción de internet. Los ‘nativos digitales’ han sido el primordial grupo con tendencia a hacerse adictos al uso de internet, esto se puede reconocer fácilmente ya que poco a poco da más prioridad al uso del aparato electrónico y comienza a dejar a lado actividades que anteriormente realizaba como: jugar con sus hermanos, amigos, realizar su tarea adecuadamente, sus emociones se vuelven incontrolables por el uso de dicho aparato, entre otros. Por esto mismo, se aconseja seguir los siguientes pasos para evitar la adicción a la tecnología, no solo de los nativos digitales, sino también de cualquier otra persona vulnerable a esta situación. Se recomienda establecer tiempos específicos para el uso de la tecnología, la persona responsable ponga el límite al uso de aparatos inteligentes, priorizar el uso o buscar ayuda profesional si es necesario.