De México a Arabia en redes sociales

Por Alexa Villarruel

Parecen lugares muy distantes, aunque en realidad no lo son. En la mitad de la era digital, parece que todos los países tienen un enchufe permanente que los mantiene conectados a la espiral inmensa de información constituida por la red. Mucho de ese espacio digital es ocupado por las redes sociales: herramientas básicas de muchas personas para comunicarse y entender el mundo que las rodea, pero ¿qué países son los que llevan la delantera en su uso? Uno pensaría en los clásicos del primer mundo como Alemania, Francia o EUA, pero para sorpresa de todos, países de economía emergente, como Arabia Saudita y que antes se consideraba un lugar desértico y aislado y México, nuestro hogar, pero un lugar donde El 43.6% de la población vive aún en la pobreza, encabezan ahora la lista de los países más conectado a internet del mundo y claro, los líderes en uso de redes sociales

Una comparación en interacción

Mientras la riqueza crece, el apetito de interacciones digitales en Arabia Saudita incrementa de igual manera. No es sorpresa que este país sea el mercado para redes sociales más grande de todo el medio oriente. Esto, impulsado principalmente por la creciente demanda de celulares inteligentes de su población. Sabemos muy bien que el mundo árabe, conformado por más de 18 países entre Asia y África que comparten idioma, religión y características culturales es, aunque exista distancia ente ellos, un territorio bastante grande en el que Arabia Saudita ocupa los primeros lugares en el uso de todas las redes sociales: 40% de los usuarios de Twitter, 10% de los de Facebook y el uso per cápita más grande de la región exactamente se encuentran ahí, lo cual demuestra que el Saudí moderno promedio tiene como prioridad la interacción social con amigos, conocidos y líderes de opinión como clérigos y familia real a través de plataformas digitales, además de la visualización y creación de contenido audiovisual en diferentes temáticas, a través de streaming en páginas como YouTube

En cuanto a México, 71.3 millones de personas utilizan internet, lo cual, aunque puede parecernos un pequeño porcentaje, realmente está aumentando a nivel exponencial. Resulta que ahora tenemos en el país 5.8 millones más de conectados que en el 2016 pero ¿qué están haciendo ellos en el gran mundo de la web? Las dos mayores respuestas son 1. Buscando información y 2. Buscando entretenimiento y claro, las redes sociales juegan un papel clave en estos propósitos. Se coronan en primer lugar, siendo las redes más utilizadas WhatsApp y Facebook, con el 95 y 93% de ocupación por parte de los mexicanos con internet y a estos les siguen YouTube con 72%; Twitter 66%; Instagram 59%; LinkedIn 56%, y Snapchat, 31%. Esto quiere decir también que al preferir aplicaciones y redes de creación y visualización de contenido gráfico,audiovisual y pictórico, sabemos que la mayoría de los usuarios son jóvenes y quieren dar a conocer al mundo digital, sobre lo que están haciendo y quienes son.