Riesgos y oportunidades en internet

Por: Aranza R. y Adrián M.

El internet hoy en día nos ofrece diferentes posibilidades para facilitar una gran variedad de  actividades y/o necesidades humanas, tales como sociales, económicas, culturales, laborales; etc. Estas posibilidades que nos ofrecen las diferentes plataformas de internet, en manos de alguien que no las sabe emplear correctamente pueden llegar a ser un gran peligro en diferentes aspectos como los siguientes:

  1. Información: Poco confiable o Información inapropiada para niños, peligrosa o inmoral.
  2. Social: Mensajería basura u ofensiva, bloqueo de correo electrónico, pérdida de intimidad, actos ilegales, malas compañías.
  3. Económico: Compras inducidas, delitos contra propiedad intelectual, estafas, robos.
  4. Técnico: Acceso lento o imposible a las plataformas, virus, espionaje.
  5. Adicción: Frecuentar entornos sociales, compras compulsivas.

Sin embargo, a pesar de que el internet tiene muchos aspectos negativos no todo es malo y podemos aprender a sacarle provecho a todo lo que nos ofrece si lo usamos responsablemente, un ejemplo de las áreas de oportunidad que nos ofrece son las siguientes:

  1. Ocio: Descarga de música o películas (Empleado de una manera positiva respecto al tiempo).
  2. Trabajo: Curriculum online, localización de empleo, facilita el trabajo desde el hogar.
  3. Buscadores: Localizan la información que necesitemos.
  4. Información: Se encuentra casi cualquier tema (se debe buscar bien para no caer en información falsa).
  5. Redes sociales: Mejoran la comunicación con amigos o familiares lejanos (se debe usar responsablemente respecto al tiempo y con las personas desconocidas).

Debemos ver al internet como una herramienta que nos ayuda en nuestra vida diaria y aprovechar todo lo que pone a nuestro alcance sin dejar de lado la seguridad pues es una ventana al mundo en donde todos podemos ver lo que hacen los demás.